PERIPLOS. Las Insignias de El Cid Campeador

BURGOS.

En vísperas de las elecciones generales en España, hacer zoom Hybrids, ésto hay que leerlo bien.

En Aranda del Duero nos encontramos con que las personas negras no pueden entrar en las cafeterías para pasar a los servicios. Basicamente votaron la entrada para negros y mucho más si no se consume o no se es cliente.

Permitirnos empezar así pero es que es de recibo.

Se hizo la primera parada, una parada tecnica ahí para también dar una vuelta y ver un poco el lugar.

Y ésa es la primera impresion, es una pena. Una clara declaración de intenciones.

Seguimos hacia Burgos con la esperanza de que la gente no sea tan racista ya que son varios dias de estancia.

09:15 de la mañana, un frío tremendo, y sin nada que abrigue, por olvido, las prisas de salir temprano para no encontrar calor ni atascos.

El primer día al ser domingo, fue bueno encontrarse con un pequeño Mercadillo donde abundaban monedas, utiliteria, vinilos…

A los pocos pasos de camino a encontrar el hotel, dando un paseo se da con una Tienda de alquiler de patinetes x 64 cnts al día.

El hotel bastante grande, es un lugar que también realiza eventos de bodas, bautizos, comuniones, etc.

Éste hotel tiene habitaciones espaciosas, con piscina cubierta, gimnasio y sauna.

La estancia aquí en este hospedaje se consiguió, una semana antes del viaje, a través de una de ésas ofertas relámpago que incluía en el precio barato el acceso a la sauna, al gimnasio que resulta ser muy práctico y a la piscina tapada maravillosa con una zona para tomar el sol con tumbonas, que por suerte hubo muy poca gente, hasta el punto de ser los únicos en muchas ocasiones utilizando esas instalaciones.

Una que aún no sabe nadar estuvo más tiempo y se lo pasó muy bien dentro del agua, con una zona al aire con tumbonas para tomar el sol, algo que se hizo durante muy poco tiempo porque realmente no es necesario ni bueno tomar el sol durante muchas horas y porque se quería aprovechar para hacer más cosas. Por supuesto se utilizó protección solar, y no pueden faltar las gafas de sol y una botella de agua para refrescarse por dentro.

Al final resultó ser que lo que menos llamaba la atención fue una de las cosas que más se disfrutó, por lo que la Experiencia piscinal es un 9 sólido, la única pena es que había gente, para los que no son de multitudes como al final tampoco hubo mucha gente, se estuvo mucho mejor, ya que se contaba con el aliciente de que la gente se salía y se iba de la piscina y muchos ni siquiera pasaban al ver que dentro del agua había una persona negra, sólo se acercaban, señalaban a la persona negra, hablaban y se iban.

Habitaciones cómodas y bonitas, donde hay máquina de café, sobres de tés y cafés, platitos, tazas, cucharillas, azucarillos, que se podían usar.

En el baño, jabón de manos, peines para dos, cepillos de dientes, pastas de dientes, esponjas para la ducha, un vaso, aparte de secador, y unas toallitas de papel; la habitación standard también cuenta con una terraza espectacular que ofrece privacidad, calma y unos atardeceres increíbles.

Sin desayuno incluido, se encontró una tiendecita de pueblo donde se compraron varias cosas, pan artesanal de pueblo, algo de fruta, algo de embutidos, aunque por supuesto también se disfrutó de comer algo fuera, los helados están muy ricos en Burgos.

La comida típica elaborada de forma artesanal no está nada mal, bastante rico todo. Aunque en general los precios son igual de caros, pero por lo menos el pan sabe a pan, y muchos de vosotros Hybrids, sabéis a qué nos referimos.

El arte está impregnado en todos los rincones de la ciudad, se manifiesta de las más diversas y bellas formas.

De un lado del puente se captura visualmente la riqueza arquitectónica del pasado, del medievo; y del otro lado del puente está la ciudad normal, el urbanismo de barrio pero siempre con su seña de identidad bien compensada.

Los parques y los edificios por muy antiguos o modernos que sean se nota que están hechos con amor, con cariño y el respeto a la profesión.

Es la imagen global desde el centro hasta los barrios pequeños.

Un edificio super moderno puede estar pegado a uno muy vintage, y aún así compenetrarse, no sé sabe diferenciar en general qué tipo de vivienda es más para personas pudientes, sobre todo en las de nueva construcción.

Hay muchas edificaciones vacías o a la venta pero por alguna razón no se ve lo suficientemente extraño como para que se note la diferencia, no hace que parezca un lugar, vaciado, sin vida, o con problemas políticos en ese aspecto.

Hay mucho lugar personal, sitios para que la gente se siente descanse y disfrute de las vistas, hasta los diseños de los bancos son artísticamente bien pensados.

Todas las plazas están pensadas para disfrutarlas y son como el agua, como un camino cada plaza conecta arquitectónicamente con otra, y estan planteadas para albergar y llegar a todos los lugares de interés turístico de una forma suave.

Muchos sitios para que la gente esté en la calle, avenidas kilométricas alrededor del río, a ambos lados del puente, también con establecimientos de restauración como si de chiringuitos en primera línea de playa se trataran.

La parte de senderismo, treking, etc, está como integrada en los barrios de las afueras, a pesar de estar cerca y rodeado de edificios modernos de alguna manera está bien limitado, causa un bello contraste pero no desentona, por la sensacion de cómo llevan la historia, el arte y el deporte aquí.

Fuentes por todas partes, area de merendero lleno de árboles, de mesas y casetas de madera, y muy bien alejado y delimitado de la zona urbana, haciendo que la experiencia sea más inmersiva por la sensación de que se está muy lejos, a pesar de estar en la ciudad.

Se lleva montar en bici, y hay gente paseando a cualquier hora del dia, ya que las temperaturas son altas pero no tanto. En uno de los parques había un aparcamiento de bicicletas públicas, y resulta que el alquiler de bicicletas son tres euros al día, cinco euros una semana y quince euros por todo un año.

Indicaciones y señalizacion por todas partes de camino de senderismo, rutas, y camino de Santiago.

En un lugar para comer muy famoso, ha ocurrido que cuando una persona negra se sienta a comer aparece un señor mayor de 60 años aproximadamente, se ha sentado al lado, se ha acercado mucho incomodando y de forma totalmente intrusiva con una sonrisa que quiere parecer amable pregunta a la persona negra que desde donde viene la persona negra, y si se le dice que se viene de Madrid, el señor dice que no, que de dónde es esa persona negra, a lo que se le vuelve a contestar que de Madrid, y el señor dice que de Madrid no se puede ser, porque en Madrid «no hay morenit@s así como tú».

Al parecer una persona negra no puede sentarse a comer tranquilamente sin que un total desconocido se crea con el deber de sentarse a su lado sin pedir permiso para hablar exclusivamente de las connotaciones políticas ideológicas sociales que tienen los colores de la piel.

Durante esos días no se han dejado de vivir y apreciar momentos de ésta índole.

En una semana da tiempo a ver mucho y disfrutar de la ciudad, los primeros días se dedicaron ésta vez a captar la parte más turística y de ésta los matices de las paradojas de la ciudad, ya que visualmente es equilibrado por momentos gótico, por momentos medieval, por momentos moderno.

Hasta llegar a Las Insignias del Cid Campeador: Las Farolas

Las Estatuas destacando las esculturas

y sobre todo Los Murales.

Nos han encantado los murales.

Han sido sin lugar a dudas lo mejor de todo el viaje, qué belleza, qué profundidad, qué creatividad, qué amor, y qué manera de contar una cultura, un hogar y su pasado.

Durante el día corre una suave brisa.

Rescatable ése sisear del follaje que no ahoga de calor, sino que alienta y da un soplo, los preciosos atardeceres, y ésa música callejera que ameniza los pasos se impregna en la memoria y hace de la experiencia un momento para no olvidarse de la felicidad en un instante.

Sin embargo y en contraposición no se ha dado con una amabilidad real por parte de los viandantes, aunque cabe destacar que se nota que a nivel turismo las instituciones hacen su cometido, con precios iguales y en ocasiones más caros que en la capital.

Nocturnamente, y permítannos también ésta expresión Hybrids, no es una ciudad con un descargo de iluminación, en contraposición hay bancos cómodos, artísticos y fuentes por todas partes para pasar el tiempo más durante el día.

Como ya hemos mencionado en Burgos se pasa del frío al calor en una milésima de segundo, la sensación termica es notable estando al sol y a la sombra, la diferencia es abismal según qué hora del día sea. Hasta las diez de la mañana hace fresco, la cosa rarea y a las 11 ya se empieza a notar un poco más el calor, y vuelve a enrarecerse a eso de las ocho y ya definitivamente a las nueve de la noche es cuando empieza a correr el fresco. Ése que da frío.

Es de agradecer hasta el viento frío de uno de los veranos más calurosos, lo bueno es que éste fresco es por momentos, y el frío aparece por la noche.

Por esas noches frías, no frescas, sino frías lo cual paradójicamente ha gustado se entiende perfectamente entonces que sobre las 23:00-24:00 cierren hasta los pubs, curiosamente la zona de discotecas no se encuentra cerca de los sitios más turísticos, sino todo lo contrario aunque no están abiertos mucho más tarde, dando por hecho que lógicamente seguramente alguna excepción habrá.

La catedral preciosa, está poco iluminada, por las noches, con unos pocos focos desde otro lado, lo cual sigue haciendo inaudito que a partir de las once en los alrededores no están abiertos muchos establecimientos.

Una cosa notoria es el sentido del humor burgalés que se manifiesta sobre todo a la hora de ponerle nombre a sus negocios, y sobre todo a los establecimientos de ocio.

Tienda de zapatos Pisotón, Agencia de Viajes Tiramillas, Mesón El que Faltaba, Restaurante La Mafia. Restaurante Encarna’s. La Comidilla de San Lorenzo. Pizzeria La Competencia. Restaurante La Quinta del Monje. Bar La Traviesa.

Una maquina expendedora de pizzas, con tres por dos todos los días y precio minimo de 6 euros. Sala de Eventos Dulce Tentación. Un jardín de infancia que se llama Zapatillos. Un pub restaurante que se llama Sigo Enchochado De Tí.

E Incluso a las calles.

Es lo segundo que más ha gustado, gracias a eso nos echamos unas buenas risas.

Se coincidió también con la Feria Nacional de Artesania, preciosa.

Y una de las cosas más graciosas y divertidas fue el Museo de la Evolucion Humana, donde uno se convierte en el pináculo de la evolución.

Se han visto muchísimos talleres automovilísticos, por metro cuadrado y tiendas para coches y motos, pero por ejemplo hay pocos bazares asiáticos, se ha visto dos tiendas de comics, muy pocos locutorios y sobre todo se aprecian más al otro lado del puente.

El idioma diferente que más se ha escuchado a nivel turístico es el francés.

Ha sido una grata sorpresa ver sitios como cafeterías polacas y asiáticas, tienda donde se vende comida rumana como si fuera una carnicería.

Una sola cafetería restaurante de comida africana con música africana escuchándose y con un nombre, muy al estilo burgalés: El Origen.

Se han visto negros, pocos, de forma más fluida casi como mimetizados o concienciados con el entorno, pero sin duda la mayor presencia local de extranjeros ha sido latina hispano americana.

Lamentablemente en este caso en particular no es una experiencia vacacional ni un lugar al que volver, única y exclusivamente por los lugareños y es una pena porque la ilusión estaba ahí antes de emprender éste periplo, y la predisposición a que fuera una estancia grata.

En éste viaje el contraste con Madrid ha sido más notorio, las aceras en Burgos en general son grandes y las baldosas o el empedrado pensado adecuadamente para cargar maletas. En general no es un lugar sucio, tiene las amplias aceras sin apenas basura por el suelo. Y el ruido, el choque con Madrid se ha intensificado más por el sonido también. En éste viaje Burgos ha resultado ser un lugar donde no hay jolgorio molesto, ni un contínuo ruido.

Aunque objetivamente entendemos porqué alguien elegiría ése lugar para asentarse, no es una ciudad para todos.

Ha sido un viaje de superaciones personales, de, en un entorno social hostil, atreverse a hacer cosas que nunca se han hecho, de sacar coraje para llevar la cabeza alta, paso firme y seguro y de reforzar el orgullo de la dignidad personal. Un viaje en el que, a pesar de las adversidades y que pudiera costar emocionalmente ya sea por timidez o por preservar la privacidad, se ha esforzado por disfrutar de una conexión con la relajación interna real y conseguir la sensación de estar de vacaciones.

Respuestas

  1. Me he reído mucho con el nombre de la calle, muy rebuscado y único, en general castilla y León tiene sus climas,,, y sus temperaturas…. Lastima que a éstas alturas no se entienda que lo diferente también trae riqueza

    Me gusta

    1. Fue un viaje agridulce, pero se aprovechó al máximo.

      Me gusta

Deja un comentario