Salamanca es un municipio y ciudad española, capital de la provincia homónima, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León.
Tiene una población de 143.978 en 2018, según el Instituto Nacional de Estadística.
Su alcalde desde 2023 es Carlos Manuel García Carbayo del Partido Popular.
La historia de Salamanca tuvo su origen en una aldea asentada en el cerro de San Vicente sobre el río Tormes. Esto sucedió hace unos 2.700 años.
Fue conquistada por los cartagineses en el siglo III a.C. y luego fue ciudad romana.
En Salamanca se pueden encontrar restos paleolíticos, celtas, romanos. Fue conquistada por los árabes y reconstruida y repoblada a principios del siglo XII.
Su auge comienza en el siglo XIII con la Universidad, y en el siglo XVI cobra especial relevancia con los humanistas de los siglos XV y XVI.
En el siglo XVIII es foco primordial del arte de los Churriguera, cuya influencia llegó hasta a América Latina.
La provincia de Salamanca esconde una espectacular diversidad en su paisaje.
El conjunto de catedrales de Salamanca ofrece al visitante un peculiar tesoro de nueve siglos de historia y arte religioso.
Reconocida como Ciudad Patrimonio Cultural de Castilla y León en 1988, la provincia de Salamanca acoge oficios y labores ancestrales que se convierten en bellas artesanías.
Se destaca por mantener un gran número de monumentos significativamente importantes de estilo románico, gótico, árabe, renacentista y barroco, aunque lo que más identifica la ciudad es el plateresco.
Salamanca se caracteriza por el tono dorado de la piedra de Villamayor, utilizada en la mayoría de sus monumentos.
«La ciudad dorada», se hace magnánima por momentos, tanto, que impone un poco su majestuosidad.
Es seguramente más reconocida que nada por haber tenido la más antigua Universidad de España.
Y cabe destacar y recordar que estuvo bajo el poder de los musulmanes hasta el siglo XI, lo que le da en conjunto una mezcla exquisita visualmente.
Y aunque no pudimos disfrutarla mucho, sobre todo por el tiempo que nos hizo, definitivamente se nota que el centro histórico posee importantes monumentos románicos, góticos, renacentistas y barrocos.
Salamanca ha sido a lo largo de su historia un centro de conocimiento de trascendencia y proyección universal.

























































Deja un comentario