ANATOMÍA DE…MIS LIBROS FAVORITOS (PARTE 4)

Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll

Pese a haber pasado a la historia como una sucesión de escenas surrealistas e inconexas, la Alicia de Carroll no deja nada al azar y, como uno de los problemas matemáticos que tanto apasionaban a su creador, transcurre de manera lógica bajo su aparente caos, escondiendo un interesante subtexto sobre la llegada a la madurez y el fin de la niñez.

Una historia adictiva plagada de icónicos personajes. ¿Quién no conoce al sombrerero loco o a la reina de corazones? ¿Quién no ha querido celebrar alguna vez su no cumpleaños?

Dejaros caer por la madriguera del conejo y visitad un mundo que forma ya parte de nuestra imaginación colectiva.

La materia oscura, de Phillip Pullman

Una deliciosa trilogía no tan infantil como puede parecer en un inicio. La maravillosa prosa de su autor nos adentra en un mundo donde conviven distintos universos y donde el alma de las personas se manifiesta en forma de animales.

El viaje de la protagonista para rescatar a su amigo, secuestrado por una misteriosa organización, sirve de inicio a una historia apasionante que habla del fin de la inocencia, el libre albedrío y el bien y el mal que habitan dentro de todas las personas.

Una más que recomendable alternativa a la católica las crónicas de Narnia.

La soledad de los números primos, de Paolo Giordano

Todos nos hemos sentido alguna vez en la vida como los números primos. Todos hemos creído no encajar en ningún sitio, y todos hemos fantaseado con encontrar a esa alma gemela igual de perdida que nosotros.

Tal vez por eso esta novela italiana conecta con tantos tipos de personas alrededor del mundo. Su sencilla y delicada prosa nos adentra en una peculiar historia de amistad que se mantiene a lo largo de los años, y que nos habla de soledades compartidas.

Perfecta para solidarizarnos con todos esos números primos que se sienten náufragos en medio de la multitud.

Los pájaros y otras historias, de Daphne du Maurier

Tras Agatha Christie y Patricia Highsmith, culmino la trilogía de reinas del misterio con esta inquietante escritora francesa, experta en la creación de atmósferas enrarecidas.

Esta colección de historias tiene a su joya de la corona en «los pájaros´´, el cuento que sirvió de base a la famosa película de Hitchcock, y que no decepciona en cuanto tensión y terror. Pero las otras cuatro historias no se quedan atrás.

Una perfecta introducción al universo de la autora, poblado de amores extraños, recuerdos de fallecidos que aún planean como fantasmas sobre los vivos, y finales inesperados abiertos a segundas interpretaciones aún más inquietantes.

El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde

Posiblemente, la obra cumbre del famoso escritor inglés y la que mejor refleja su cínica personalidad.

La historia de un hombre que vende su alma a cambio de la juventud eterna y del retrato que asume su deterioro moral y físico en su lugar va mucho más allá del género de terror y sirve no solo como despiadado retrato de la burguesía inglesa, llena de intereses, apariencias y banalidad.

Tras sus páginas también se esconde una reflexión acerca de la pérdida de la inocencia y de como el mundo, inevitablemente, nos mancha y endurece a lo largo de la vida.

Deja un comentario