Anatomía De… Cadáveres

Los hay que aún veíamos la TV normal, porque no teníamos acceso a plataformas audiovisuales, los hay que recién en los últimos años estamos entendiéndonos con «TuTubo».

Cierto es que hemos oído muchas veces a personas que se quejan de que se aburren, o de que no ven muchas cosas porque se saturan, sólo porque dicen que llegados a un punto todas las series y películas parecen o son iguales.

O de personas que se tiran mucho más tiempo buscando en éstas plataformas qué ver que viendo el producto audiovisual en sí, y que acaban quedándose dormidos. 

Creemos que lo bueno es cuando se empieza, cuando uno se baja o instala éstas aplicaciones por primera vez, los primeros meses es cuando el criterio de visualización está en una fase anterior, donde sí se es crítico con lo que se elije para ver y se le da cierto sentido, importancia y entusiasmo.

Incluso cuando se utilizan distintas redes para diferentes cosas, llámese leer, trabajar, música, juegos, noticias, porque así cuando uno llega al contenido de entretenimiento audiovisual de éstas plataformas no le resulta tan soporífero el proceso, y la mente ha estado activada y sobre estimulada en otras áreas.

Pues bien, recientemente les traemos Bodies, una serie de Reino Unido, de ocho capítulos, estrenada en 2023, producida por Moonage Pictures creada y escrita por Paul Tomalin, y dirigida tambien por Marco Kreuzpaintner y Haolu Wang, es de Ciencia Ficción, Fantasía o Futurismo, o en su defecto las tres cosas; que para poneros un poco en antecedentes tenemos que hacer mención al concepto de las Realidades alternativas utópicas distribuida por la N roja.

En 1890, en 1941, en 2023 y en 2053, cuatro policías se encuentran en el callejón de Longharvest Lane (Whitechapel), el cadáver de un hombre, con una bala en un ojo, desnudo, con una marca en la muñeca y que aparentemente sale de la nada.

Los acontecimientos que ocurren están relacionados y dictan lo que va a pasar en el siguiente momento histórico, así las decisiones y las averiguaciones de Hillenhead determinan lo que va a investigar Whiteman cuando se encuentre con lo mismo, y lo que éste descubra, va a determinar lo que le pasa a Hasan, y eso será la clave y la llave de todo cuando la inspectora Maplewood tenga que llevar el caso. Porque resulta que se trata del mismo cadáver, la misma persona fallecida, de la misma manera sin envejecer, y todo tiene que ver con una misma historia.

Cuatro inspectores que no se conocen de nada, que viven en años y épocas diferentes y que van descubriéndose y al caso a raíz de ir revelándose las averiguaciones del caso, ese mismo caso en común cuando les toca.

Es una historia que si uno pestañea se la pierde, detalles bonitos escritos con cuidado que son trascendentales.

Hay series y películas que abren varios flancos y luego dejan sin resolver esas tramas secundarias, o las finalizan muy por los pelos, todo cogido con pinzas y rápido en el ultimo momento para que se olvide, por querer abarcar demasiadas cosas suele pasar ésto a veces, pues bien, éste no es el caso, la manera en que las tramas secundarias, pocas hemos de decir, se entremezclan con la principal es merecedora de un aplauso, básicamente esta serie es una oda de amor al arte audiovisual.

Basada en una novela gráfica o comic, y con ciertas referencias a la serie alemana de ‘Dark’ de 2017, en «Bodies» son todos grandísimos actores, con personajes secundarios que parecen poco relevantes y que de repente en el siguiente año a tratar el caso son de lo más importante.

Unos actorazos que te lo transmiten todo con un sólo pestañeo, si os contamos más de la historia Hybrids, ya es spoiler, y es que os recomendamos encarecidamente que la veáis.

Si os gustan las historias que no tratan al espectador como un crío, que te hacen pensar, que son un puzzle a encajar, que os retan y juegan con vuestro intelecto.

Utilizan unos recursos que rozan lo clásico pero valen la pena, el etalonado en cada momento histórico es exquisito, comentaros que la Direccion de Fotografía va a cargo de Joel Devlin y Paul Morris que consiguen que la calidad en la imagen sea sublime, la producción es de primera categoría, los materiales utilizados son de muy buen nivel, y un guión de Danusi Samal, Tomalin y Si Spencer, escrito con tanto tacto que te quedas boquiabierto cuando por fin se acaba, porque sí, tiene un cierre, y contesta a todas las preguntas abiertas y planteadas en la propia historia, y tramas de la serie.

Lo que hace es dejar tu mente volar con todas las lecturas y valoraciones que uno internamente saca de lo aprendido.

La música compuesta por Jon Opstad tiene todo el rollazo, encaja perfectamente, te sumerge creando su propia atmósfera, una que casi se puede oler y tocar, convirtiendo al visionado de esta serie en toda una experiencia sensorial.

Porque nos encantan las historias con las que de verdad aprendemos de la humanidad, Cadáveres.

Es una serie de esas que con el paso del tiempo uno las quiere volver a ver, ya que tiene tantos detalles perturbadoramente educativos de nuestra sociedad, y del nivel de devastación de nuestros sistemas políticos y de valores humanitarios que le hace a uno darse cuenta de todas las dimensiones a las que se puede llegar con hasta qué punto se es capaz de llegar y cuantas vidas se sesgan por el ideal de la soberbia y el egoísmo absoluto, el poder corrompe absolutamente.

No deberíamos de decirlo pero señoras y señores, Hybrids, recuerden que «Se les ama mucho».

Deja un comentario