
Capítulo 9: «Eternamente´´
Este capítulo está basado en una obra de teatro de José Luis Sastre, «El cuervo´´.
Cuenta la historia de un empresario cuya mujer es asesinada durante una fiesta de Nochevieja. El año siguiente, durante la misma celebración, los eventos se repiten de forma misteriosa.
Es un capítulo misterioso y elegante donde los sucesos sobrenaturales sirven para narrar una historia de amor más allá de la muerte, en la línea de «Vértigo´´ de Alfred Hitchcock. Tiene un ritmo lento y un tono sentimental que no obstante encajan con la personalidad del protagonista.
Destacan la fotografía, la banda sonora y algunas secuencias, como el asesinato del inicio que, aunque menos explícito, recuerda por planificación a los de las películas de Darío Argento.
El final es lo que más se separa de la obra original, con un giro no existente en esta y que le da un sentido más romántico al desenlace.
Como curiosidad, añadir que el autor no quedó contento con esta adaptación de su historia, prefiriendo otra versión que se hizo para RTVE y que protagonizó el actor Fernando Guillén.
Capítulo 10: «Regalo de navidad´´
Dos hermanos, uno sacerdote y otro científico, se reúnen para celebrar la navidad. Durante la cena, los papeles se invierten: el sacerdote está perdiendo la fe y el científico se cuestiona la existencia de una realidad más allá de la que puede ver y tocar.
Este capítulo es el más diferente dentro de la serie, pues los elementos sobrenaturales son mínimos y el interés está en las conversaciones entre los dos protagonistas, ambos muy bien interpretados.
Es un capítulo lento que deja varias reflexiones y que respeta las dos visiones posibles que se plantean sobre la fe ya que no trata sobre las respuestas, sino sobre las preguntas. El final, eso sí, cuenta con un giro inesperado y «sobrenatural´´.
Destaca también la banda sonora, con un toque místico y muy adecuada a lo que se narra. La planificación y la fotografía pueden recordar por momentos a clásicos del cine europeo como las películas de Bergman o «Mi cena con André´´.
Capítulo 11: «Mujer con violetas´´
Un misterioso cuadro arrastra consigo una maldición. Todos sus portadores reciben la visita de la bella modelo, que los arrastra a la locura y a la muerte.
Pese a lo inquietante de la premisa, Garci utiliza esta para narrar una historia de amor sobrenatural que, a su vez, es un ejercicio de estilo donde utiliza las herramientas del audiovisual para llevarnos a su lugar favorito: el pasado.
Todo, desde la elegante fotografía en blanco y negro hasta la banda sonora, pasando por las interpretaciones o el ritmo, nos transporta a una época que ya no existe. Una en la que todo transcurría más tranquilamente y la gente se detenía a oler las violetas.
El desenlace es lo más fallido, con una acumulación de finales que resta potencia y añade confusión a la ambigua intención original.
Pese a ello, un ejercicio de estilo que resulta una delicia para los sentidos.
Capítulo 12: «Dual´´
Alfredo, un ejecutivo que trabaja en publicidad, empieza a ser acusado por los que le rodean de cosas que no recuerda haber hecho. Al principio son de pequeña importancia, pero la situación se complica hasta poner en peligro su vida.
¿Está perdiendo la cabeza, o existe otra explicación más allá de la realidad?
El capítulo destaca por su fotografía, de tonos azulados, y el uso de nieblas que le da por momentos un tono cercano al cine negro. La dirección resalta mediante planos detalle las imágenes con las que trabajan en las empresas de publicidad.
La imagen, la que se desdobla en la que proyectamos a los demás y la que nos define, parece ser el tema principal. La trama, intrigante, puede resultar previsible en su desenlace pero esconde bajo su apariencia «de género´´ una reflexión metafísica.
Destacar también la inclusión de un personaje homosexual de forma completamente normalizada, sin estridencias ni victimizaciones. Algo poco común en la televisión de la época, e incluso en la actual.
Capítulo 13: «El gabinete del doctor Armengot´´
Un hombre le cuenta a su psiquiatra una extraña historia: puede escuchar las voces de los muertos.
Después de algunos capítulos más «experimentales´´ donde se realizan otro tipo de aproximaciones al fantástico, la serie termina con un capítulo que podríamos definir como más clásico pero no por ello menos interesante.
Por su temática, se adelanta a famosas películas de temática paranormal como «El sexto sentido´´. A través de una serie de flashbacks se nos narra la misteriosa historia del protagonista al tiempo que este mantiene un duelo dialéctico con su psiquiatra sobre la veracidad o no de lo narrado.
El desenlace, inesperado y fríamente irónico, muy en la línea de Rod Serling, eleva el capítulo y le da una digna conclusión a la serie.
«Historias del otro lado´´ es en su conjunto una serie de buena factura y que supone una aproximación de autor al género fantástico. No todos sus capítulos están al mismo nivel, pero merece ser rescatada del olvido.
Por último, comentar que el misterio sigue presente en nuestra sociedad incluso a día de hoy pese a todos los avances tecnológicos. Y, mientras la realidad nos siga dejando espacio para soñar, los soñadores seguiremos escribiendo.
Deja un comentario