Anatomía de…«Historias del otro lado´´ de Jose Luis Garci (Capítulos 3, 4, 5 y 6)

Bienvenidos a la segunda entrega de este breve repaso a esta antología española de misterio, dirigida por Jose Luis Garci.

Capítulo 3: «Delirium´´

Este capítulo está basado en uno de los relatos del libro «Noches lúgubres´´, del escritor Alfonso Sastre.

Un matrimonio de paleontólogos vive una noche de pesadilla después de que el marido sufra un ataque de «delirium tremens´´. Una serie de sucesos cada vez más extraños les harán dudar de su propia cordura.

Es un capítulo disfrutable, con un ritmo entretenido y una lograda atmósfera de terror clásico, recreada sobre todo a partir del uso de niebla. La música también es reseñable, tanto cuando recurre a composiciones propias o a pasajes de compositores clásicos.

En ambos casos, se logra crear una ambientación extraña e inquietante que encaja muy bien con lo que se nos está narrando.

La historia en un principio no parece tener mucho sentido, y el guión se recrea haciendo que perdamos la cabeza junto a los protagonistas intentando encontrárselo. Sin embargo, todo cambia con uno de los giros finales más Rod Serling de toda la serie.

Un final que resulta aún más inquietante en la época actual, debido al contexto sociopolítico que vive Europa en nuestros días, y que se ve potenciado con un plano final aéreo bastante expresivo y bien acompañado musicalmente.

Capítulo 4: «El sueño´´

Un condenado a muerte que espera a ser ejecutado asegura de que todo es un sueño del que pronto va a despertarse. Pero los minutos pasan, y la silla eléctrica le espera…¿qué es el sueño, y qué la realidad?

Es un capítulo que tiene una premisa muy potente, pero que en mi opinión contiene algunos fallos que le impiden explotarla como merecía.

Uno de ellos es la decisión del director de rodar una de las dos posibles realidades del protagonista en blanco y negro.

Si bien le da mucha potencia a las imágenes de esa parte, también les otorga un matiz de irrealidad que rompe en parte la ambigüedad buscada por el guion ya que el espectador se inclina a pensar que ese es el sueño, y lo otro la realidad.

Otro problema es la actitud del protagonista, demasiado pasiva e inverosímil en la situación que está viviendo. Me inclino a pensar que es más un problema de dirección que del actor, pero es algo que dificulta la empatía hacia él.

A pesar de estos fallos, el capítulo tiene cosas bastante buenas. Como he dicho, el blanco y negro está muy bien rodado y le aporta personalidad en el apartado visual.

Además, la atmósfera de misterio que pretende crear el director está conseguida, y algunas escenas llogran generar impacto, como cuando las dos realidades se unen y se nos revela la razón por la que está encarcelado el protagonista.

Por último, el hecho de ambientar la historia en los Estados Unidos deja entrever, especialmente al final, una cierta crítica a lo morboso de presenciar ejecuciones en directo y luego aparentar normalidad.

Si esta es la realidad, ¿no sería preferible imaginar que todo es un sueño?

Capítulo 5: «El hombre medicina´´

Un triángulo amoroso entre un ejecutivo, su jefe y la mujer de este se resuelve con la mediación de una empresa especializada en magia negra.

Garci utiliza este capítulo para homenajear a uno de sus géneros favoritos: el cine negro.

Para encarnar a la necesaria femme fatale, se vale de una joven Maribel Verdú que pone su talento (y su cuerpo) al servicio de la historia.

Quizás la trama puede resultar previsible si se conocen los referentes que maneja el director, pero se le da una curiosa vuelta de tuerca añadiendo elementos sobrenaturales en la segunda mitad de la historia.

Algunos pasajes están bastante conseguidos, como una ceremonia vudú que transcurre en la selva y que remite a «Yo anduve con un zombie´´, o un viaje por varios países que se nos narra a través de un mapa en movimiento.

Este capítulo recurre algo más que los anteriores a elementos sobrenaturales explícitos, y hace uso de ciertos efectos especiales que a día de hoy no han envejecido nada mal.

Por último, este es el capítulo que más puede gustar a los que busquen una serie de terror clásica. Especialmente por su tramo final, jumpscare incluido.

Capítulo 6: «El gran truco´´

Una mujer casada recibe una carta de un antiguo enamorado que dice no haber podido olvidarla. A partir de su lectura, empezará a sentir muy cerca la presencia de este a pesar de que se encuentra, según una amiga, en otro país.

Pero quizás a este amor aún le quede un truco bajo la manga.

Es uno de los capítulos más Garci de todos, ya que aborda una historia de amor que recuerda a los que él suele narrar en otras de sus películas. Sin embargo, las interpretaciones logran darle interés a pesar de lo almibarado de algunos diálogos.

A destacar en este apartado a la protagonista, María Massip, que refleja muy bien las contradicciones de su personaje, una mujer atrapada entre su pasado y su presente, entre lo que pudo ser y lo que es, con todas sus imperfecciones.

Y es que, más allá de la trama romántica, el capítulo toca temas interesantes como el peso del pasado y la necesidad de, a veces, soltar lastre para seguir adelante. Porque la vida, como un río, no fluye dos veces por el mismo lugar.

La música acompaña bien y la fotografía logra sacar partido a los bellos pasajes de Asturias donde sucede la historia. El desenlace, que resuelve el elemento sobrenatural de forma sutil, es otro de los puntos fuertes y logra sacar una sonrisa al espectador.

Deja un comentario