Cortos De Tinta: Okporo Uzo (VI)

JELANI KEITA

Ve, ve, ve.

Ayira entra en el hospital pidiendo ayuda.

DAREN

Pero, no puedo dejarla así. Al menos déjame

JELANI KEITA

(Interrumpiéndole) Estamos en un hospital. Ve

Daren que tenía cargando a Elah, la mira, le acaricia, se la deja a las chicas y a los enfermeros que ya han salido, busca un sitio en el que nadie le vea, nota algo extraño, mira su mano que estaba manchada con la sangre de Elah, bastante sorprendido palpa bien la sangre, y con cara de incredulidad, hace su característica desaparición.

Once.

17 de Marzo, a las 19:30

Ayira está en su cuarto, chasquea los dedos, hace como si soltara algo y surge de eso una línea de luz, a ella se le nota que está esforzándose, pone carantoñas de dolor contenido, respira agitadamente, a veces suelta un pequeño grito, a veces un gruñido. Entra Jelani en la habitación.

AYIRA

No me desconcentres mamá

JELANI KEITA

Estás malgastando mucha energía.

AYIRA

Tengo un nuevo coso de éstos, y una vez más no sé usarlo. No sé lo que significa, ni para qué, ni qué tengo o puedo hacer con ello.

JELANI KEITA

Pero te duele, y te cansa muy rápido.

AYIRA

Tengo la sensación de que aún no controlo ninguna de mis habilidades. ¿Cómo vamos a luchar contra lo que sea ese futuro que vio Elah, si no sé qué hacer ?

JELANI KEITA

Vale, descansa un poco

AYIRA

Nuestras habilidades no funcionaron en ese, plano o lo que sea. Encima que el tiempo es relativo en cada plano, y hemos perdido nuestro trabajo. ¿Cómo vamos a poder con ese peligro si no podemos ni mantenernos con las cosas mundanas?

JELANI KEITA

Encontrarás trabajo, eres joven. Para ya, vamos al hospital.

AYIRA suspira, cierra los ojos y con la misma mano hace como si recogiera algo, y la línea de luz se apaga.

Ella tose un poco, a la vez que se tambalea.

Su madre la sujeta.

JELANI

Por favor, estás ardiendo

AYIRA

Estoy bien. Me tomaré una infusión y un antihistamínico. Cuando aprenda a dominarlo no me afectará tanto.

Llegan al hospital, donde ya están Thabo y Daren, Thabo le da un beso en la boca y un abrazo a Ayira, y saluda con un apretón de manos a Jelani.

Están los cuatro en la puerta de la habitación donde está Elah.

Daren mira a Jelani pidiendo permiso, y ésta da su aprobación, por lo que Daren entra primero. Cierra la puerta y se acerca a ella que estaba leyendo y al verle le sonríe de oreja a oreja.

DAREN

Tienes que dejar de hacerme ésto.

ELAH

Estoy bien. Sólo tengo un par de preguntas.

DAREN

Al menos déjame analizarte, cuando lleguemos a casa, cojo los amuletos y te oteo.

Elah le coge de las manos, él automáticamente se calla e inconscientemente por inercia respiran hondo a la vez.

ELAH

En esa especie de lo que sea que viví del futuro, me dio la sensación de que estabais disimulando.

DAREN

¿Actuando?

ELAH

¿Porqué? Entiendo lo de la amenaza, la sanción, es de cara a los demás. Para que toda amenaza sepa que estamos en ese nivel superior de poder. Pero estábamos en casa, los tres solos. Porqué

DAREN

Nos estaban vigilando. Los Sabios.

ELAH

No tiene sentido, eso va en contra de sus leyes, y sus valores. Es casi como un delito, está vetado.

DAREN

Sólo se hace en ocasiones especiales. Supongo que nos vigilaban para cerciorarse de que el vínculo y los sentimientos se construyen desde la verdad.

Se miran los dos muy serios. Ayira y los demás entran en la habitación con una silla de ruedas, Daren ayuda a Elah a sentarse en ella, y según están saliendo del hospital.

ELAH

Thabo, gracias por venir. Oye, Ayira ¿porqué no le acompañas? Así podéis pasar un tiempo juntos y os despediís tranquilamente.

Ayira la mira, mira a Daren y asiente. Le da un abrazo a su hermana.

AYIRA

No tardaré. Y así me ponéis al día de lo que sea que queráis tramar. (Dice mirando a Daren)

ELAH

Mamá, te has estado encargando de muchísimo estos días que he estado en el hospital. ¿Puedes por favor ir a casa y prepararla para un chequeo rutinario? (Jelani asiente) Daren y yo vamos a ir a hacer la compra, me apetece pasear un poco y que me dé el aire.

Doce.

Una vez ya en el supermercado del centro comercial, terminan de meter la compra en el coche alquilado.

Daren va al baño, en un determinado momento a Elah le llama la atención un espejo que hay a un lado de la pared un poco alejado, en una columna que hace esquina, sin saber muy bien porqué se aproxima al espejo.

En el momento en el que toca el espejo, las luces del estacionamiento empiezan a tintinear, a causa de eso Elah da un respingo y nota una punzada en la muñeca, a los segundos empieza a notar que no puede quitar la mano de donde se ha quedado, y que algo extraño le está pasando a su cuerpo.

Photo by Tuur Tisseghem on Pexels.com

Elah intenta zafarse varias veces pero se hace daño, le sale sangre de la muñeca, que no puede quitar del espejo, mira a su alrededor queriendo pedir ayuda, pero no hay nadie, intenta coger su tlf móvil y cuando va a marcar a su hermana, siente y ve como su piel burbujea.

Pega un grito de susto y de dolor, aparece Daren, que en varias miradas con ella entiende la situación, Daren saca una cosa del bolso, la deja en el suelo y solo con los dedos hace un dibujo en el suelo, y se quedan como enmarcados en una burbuja donde se refleja como si ellos no estuvieran ahí, entonces Daren, toca el espejo y es como si se metiera dentro del espejo, se escucha un sonido metálico, y una especie de gruñido que sale del espejo, Daren ahora tiene la forma del espejo, encorva su cuerpo y al erguirse y tensar el cuerpo parece que ese espejo se rompe en mil pedacitos, soltandolos a los dos.

Elah le abraza.

DAREN

Estoy bien, me preocupas tú (lo dice mirando la muñeca de ella. Elah se cubre la muñeca y se lleva la mano al pecho. Se meten en el coche corriendo, Daren arranca y se van)

ELAH

¿Cómo has hecho eso?

DAREN

Era un ser de bajo nivel. Inferior, con eso sí que puedo.

ELAH

Pero eso que has hecho, es nuevo.

Él asiente.

DAREN

Siempre nos suelen recordar que nuestras características evolucionan con los protegidos. Igual que vuestras habilidades dependen de vosotras y vuestro estado para que tengan mayor o menor fuerza. Los protectores adquirimos o perdemos características según progresen nuestros protegidos. Pero nunca me había pasado tan de repente, ni

ELAH

Por eso, los Sabios necesitan que Ayira y tú tengáis sentimientos verdaderos en ese futuro. (Tras unos segundos de silencio en los que ella le deja conducir a pesar de que va un poco rápido) Xq serás super poderoso tú también, y podrás combatir mejor el peligro.

DAREN

Tengo muchas cosas que preguntarles a los sabios. Ésto no le va a hacer gracia a Vanessa.

ELAH

De esto ni una palabra a Ayira, hasta que yo te avise. No tardaré en sacar la conversación, sólo dame un momento.

31 de Marzo, sobre las 09:15 de la mañana. Están Daren y Elah en la buhardilla.

Elah está tumbada boca arriba y Daren lleva ya un rato oteandola, con el dorso de la mano va pasando por partes del cuerpo de Elah, y según va tocando esos lugares del cuerpo de ella se ve a través de varias capas de la piel, se puede apreciar bastante bien su estructura y su composición biológica.

El amuleto de Ayira lo tiene Elah en una de sus manos, y el de Elah lo tiene Daren en su regazo, y mientras otea los dos amuletos están iluminados y emiten un sonido muy bajo.

Aparece Ayira, caminando despacio, casi arrastrando los pies.

AYIRA

¿Cuánto os queda? Me aburro. Thabo se ha ido, y con eso de que aún no he encontrado curro…

DAREN

¿Y vuestra madre?

AYIRA

Se ha ido a trabajar

Ayira hace unas signos sobre una mesa y saca el Libro Sabio, se pone a ojear las hojas, hasta que llega al final

DAREN

Ouhm, es verdad, luego la llamo.

AYIRA

Mientras, voy a hacer el informe

Ayira se acerca a Daren y le tiende la mano.

DAREN

Cógelo tú

Ayira se encoge de hombros, le toca el pelo a Daren y le arranca un par de pelos.

Éste hace un sonido de queja.

AYIRA

Lo siento, (vuelve donde está el Libro Sabio y los pelos que le ha quitado en cuestión de segundos se convierten en una pluma de ave, grisácea) ¿Porqué no nos contaste lo del procedimiento y el informe antes? (Comenta mientras escribe)

DAREN

Hemos estado un poco ocupados ¿Sabes?

Daren y Elah terminan de otear.

AYIRA

Ya, ya, excusas, excusas.

ELAH

Osea, que lo hemos estado haciendo mal todo éste tiempo.

DAREN

Tranquila, eso se considera falta leve. Además yo lo hacía cuando podía.

AYIRA

Entonces dices que esa cosa te tenía enganchada.

ELAH

Si, y era como si me estuviera quemando la sangre, y llevándosela.

DAREN

Desde luego algo le pasa a tu sangre, creo que eso lo atrajo. Tengo que subir a preguntar.

ELAH

Ya son muchas cosas que tienes que preguntar. Los médicos dijeron que fue una bajada de tensión espontánea, porque tengo los niveles un poco descompensados.

Ayira está escribiendo todo éso, rápido.

Photo by Jannet Serhan on Pexels.com

Trece.

Ayira está en clase, alguien irrumpe pide perdón y permiso, la profesora le deja pasar, le dice algo al oído a la profesora ésa persona. Al terminar las clases, la profesora le indica a Ayira que tiene que pasar por la dirección.

Después de las clases Ayira va en transporte público hasta una dirección apuntada en un papel que va mirando de vez en cuando a la par que a los carteles de las calles para ir cerciorándose de que está cogiendo el camino correcto.

Llega a un edificio un poco antiguo, con la fachada no muy moderna. Entra y en el mostrador les da un papel, donde le apuntan de vuelta piso y puerta, la indican un ascensor.

Es el último piso, todas las puertas son blancas y ella tiene que entrar en la única que es negra.

Cuando entra hay varias personas esperando, cuando da el nombre a la persona que se acerca a ella, esa persona agradece en voz alta a todos por haber venido les dice que se pondrán en contacto con algunos para ofrecerles otro puesto, que al resto se les tomara en cuenta para próximas selecciones y que ya se podían ir todos. Esa persona la indica a Ayira una puerta.

Ayira entra y le da el mismo papel, se da la mano con una mujer mayor.

MUJER

Bueno, cuéntame

AYIRA

Al parecer tengo una entrevista de trabajo con usted, y eso que a mí sólo me dijeron que tenía que venir aqui.

MUJER

Vale, pues entonces te explico. Yo soy Carla, y básicamente te vas a encargar, de coger el tlf, pasarme las llamadas, hacer fotocopias, traerme cafés, pasar en blanco mi agenda en Excel, pasar en blanco tb algunas cosas del trabajo. (Se detiene) y aquí es donde viene lo más interesante para tí imagino. Por lo que sé trabajabas en la recepción de la biblioteca de la universidad (Ayira asiente) Ahí también se celebran eventos de la universidad y cosas de la Casa de Turismo, Cultura y Mujer. (Carla se levanta y le da unas hojas, ella las está leyendo)

AYIRA

Ya para firmar el contrato directamente, interesante.

MUJER

Estas horas se te computan para varias asignaturas, te dan créditos y te sirven para convalidarte las prácticas, depende del número de horas, pero te cuentan.

AYIRA

Por cuatro horas de trabajo al día, 14.500 rands al mes. No está nada mal.

MUJER

Te voy a llevar donde estaría tu despacho, para que leas el contrato con toda la calma y toda la tranquilidad. Y si te parece ya lo firmas, y te enseño todo el edificio. Me tendrías que ayudar a organizar y llevar a cabo tanto los eventos de la universidad en la biblioteca, el Aula Magna, como los que hacemos aquí o en cualquier otro de nuestros centros. Y, si todo va bien, te ascendemos. (Le tiende la mano a Ayira) Tu Currículum por favor.

Cuando esa noche Ayira llega a casa encuentra que están terminando de cenar.

Daren no está, y Jelani y Elah están sentadas en los sillones tomando Mampoer (hecha de melocotón, albaricoque, litchi y otras frutas) Jelani Keita; y Licor Van Der Hum (este licor de cítricos Original Cape combina especias, hierbas, azúcar, mandarinas, brandy de potstill y vino diluido) Elah.

AYIRA

¿Os estáis emborrachando? ¿Entre semana?

ELAH

Nos han llamado de la universidad, y nos han dicho que tienes un trabajo nuevo. Qué está muy bien, así que vamos a celebrar que sólo quedo yo por encontrar uno.

AYIRA

A ver, son pocas horas, pocos días, y tengo dos semanas de prueba. Me pueden despedir en cualquier momento.

Ayira lleva un peto largo granate de manga corta y cuello en uve y unas cuñas y su pelo recogido en una coleta, Jelani lleva un vestido hasta las rodillas acampanado azul oscuro con unos zapatos de tacón ancho y el pelo suelto, y Elah lleva una falda negra con una camiseta de tirantes blanca y unas sandalias a ras del suelo y el pelo medio recogido.

Están las tres en un lugar donde se come, hay música en directo con una banda de jazz folclórico con tintes de la música tradicional del sitio, están Ayira y su madre bailando y Elah terminando de comer, al rato aparece Thabo, que saluda levantando la mano y la expresión a Elah, ella le sonríe también a modo de saludo.

Con gestos le indica a Elah que va a ir a la pista de baile para reunirse con las que están ahí y Elah le levanta el pulgar.

Al poco de estar observando a los tres bailando viene Ayira , se sienta de golpe tocando a su hermana y molestándola.

AYIRA

¿Porqué crees que es?

Elah le mira preguntando con la expresión.

AYIRA

Daren. Lleva ya bastante tiempo sin aparecer, porqué crees que es

Elah niega con la cabeza y se encoge de hombros.

AYIRA

¿Te preocupa?

ELAH

¿Vas a hablar claro?

AYIRA

Vanessa.

ELAH

Se lo hemos explicado. Que no es seguro, es por probabilidad, nadie puede saber del futuro, ningún ser o entidad puede saber qué va a ocurrir en el futuro. Lo que se demostró, lo q viví es lo q tiene más probabilidad de ocurrir, si lo quiere entender bien, sino no es asunto nuestro.

AYIRA

No, eso no. Tus sospechas de que no es un ser claro.

ELAH

No es eso lo que más me preocupa ahora. Tenemos que contarte algo.

03 de Abril, 22:55

Hace ya unos segundos que Elah ha terminado de contarle, pero ella sigue con la misma expresión de asombro contenido.

Daren lleva chanclas, pantalones de lino cortos beiges, y camiseta de algodón básica blanca. Está de pie detrás de Ayira.

Daren y Elah se miran preocupados haciéndose gestos el uno al otro de si se acercan, si la dicen algo más, si la abrazan, de no saber qué hacer.

Elah lleva una camiseta ancha de manga corta negra, que la llega hasta las rodillas, y unos calcetines blancos, está sentada delante de Ayira.

AYIRA

Pero yo quiero a Thabo. No tiene sentido, no lo voy a permitir.

Ayira lleva unos pantalones deportivos sueltos hasta los gemelos rojos, una camiseta de tirantes gordos amarilla y está descalza.

DAREN

No habrían recurrido a eso sí no fuera vital, no creo que quieran, pero no les quedará de otra.

Ayira tiene la mirada en un punto fijo, más allá de a quien tiene delante.

ELAH

Por lo menos tú ya sabes que la persona que será tu pareja te merecerá, quiero decir que por lo menos ya sabes de quién te vas a enamorar.

Están en la parte del comedor de esa casa familiar.

AYIRA

No. No estoy de acuerdo, y no lo voy a hacer. (Con lagrimas en los ojos) ¿Qué quieren, que corte con Thabo?

ELAH

Hombre cuanto antes empecéis a mentalizaros mejor.

AYIRA

Una cosa es tener que fingirlo, por un bien superior, pero otra muy diferente no poder vivir mi eleccion, no poder decidir yo misma y vivir una imposición, una obligación (Elah hace el ademán de ir a acariciarla, pero Ayira se zafa) Tiene que haber otra manera.

Ayira se va llorando. Daren y Elah se miran, Elah está triste con los ojos llorosos, le mira molesta, casi con reproche.

ELAH

(Levantándose de golpe) Esto es una mierda.

Elah se va, Daren con cara de circunstancia se lleva las manos a la cara y se las pasa por el cabello.

Catorce.

Elah está paseando por una avenida ancha y larga, a un lado tiene un recinto de parques lleno de árboles y esculturas, bancos y casetas; al otro lado edificios muy modernos y bastante altos, en esa avenida hay personas montando en bici, yendo en patinete, también con patines, otros corriendo, hace sol pero el aire está enrarecido.

Elah lleva unos pantalones de traje de corte recto, unas sandalias a ras del suelo, y una camiseta de manga corta ancha casi acampanada de cuello cerrado, la camiseta es suelta por arriba pero se ajusta en la parte de la cintura. El pelo trenzado en un recogido, gafas de sol y bolso.

Esa avenida en una parte se convierte en un boulevard y acaba en un recinto delimitado en el que hay un edificio extraño y diferente, que tiene en el techo y parte de su fachada instaladas placas de tejas solares.

Ella entra, el suelo es de concreto de ceniza volcánica.

Una de las paredes es de vidrio reciclado, otra es una pared verde con vegetación, otra es de corcho y la del fondo está hecha de Hempcrete, que es un tipo de hormigón de cáñamo, resina y fibras naturales.

Hay cuadros en las paredes de trazados a mano, en esa primera planta hay maquetas de edificios y muestras de todo tipo de paisajismos, y hay cada pocos pasos esculturas mitad cuerpos mitad edificios, combinando las dos cosas.

En cada esquina hay pantallas digitales donde se transmiten desde unos timelapse de los dibujos a mano…, pasándose a digital…, en un programa donde ya se ponen dimensiones…, planos…, y por último unos timelapse de construcciones de edificios; hasta hay colgados unas gafas de realidad virtual para tener una experiencia mejor donde varios profesionales del sector explican cosas.

A mano derecha está la recepción, detrás un par de filas de escritorios con gente trabajando y tanto las personas que están ahí como todas las personas a las que se va cruzando la saludan, según se va moviendo por el edificio todo el mundo la saluda.

Llega a la última planta con las paredes de corcho. Llama a una de las puertas que es de roble, escucha que le dicen que pase.

ELAH

Este sitio es súper bonito

Va tocando una de las paredes que es de bambú.

DAREN

(sin levantar la mirada) Ya me lo has dicho, setecientas veces, (la mira, la sonríe) gracias.

Daren lleva unos vaqueros negros y una camiseta de media manga verde y negra.

Está de pie entre su mesa de roble por la que tiene desperdigados Libretas, blocs de dibujo, papeles de calco, papel de impresora y plotter, lápices de todo tipo, bolígrafos, …Estireno, madera balsa, Papel Batería, acrílico (Corte láser), cartulinas, compás, regla, escuadra…

ELAH

Me alegra de que hayas decidido cultivar tu herencia familiar (le guiña un ojo) ordinario (se sonríen) en esta vida. (Susurrando se acerca a él) Tú tapadera, (Está mirando el ‘boceto’ que está haciendo Daren en papel) y eso que los protectores no necesitáis un trabajo mundano. (mientras él está dado la vuelta y trabajando también en su mesa de dibujo técnico con Portaplanos, Ordenador y programas).

DAREN

Supongo que el resto de nosotros lo hace y, lo hicieron, por la misma razón que yo. Ángela estaba sin trabajo, y tú también te acabas de quedar sin trabajo, hay que pagar facturas y comer.

ELAH

Igual que mamá, no vinieron para trabajar, vinieron de vacaciones y ya ves. Muchas gracias

DAREN

Hacía mucho que no venías por aquí, dime, qué pasa

ELAH

Creo que Vanessa no es de nuestro bando. Creo que es una enemiga.

Deja un comentario