Cortos de Tinta: La Sala de Los Bonsais

Capítulo I

La Penitenciaría del Círculo de Damas está dividida en tres pabellones. En el Pabellón A estaban las reclusas que habían cometido delitos graves, o muy graves, con sentencias largas o muy largas, pero siempre teniendo en cuenta que no es ahí donde van las personas más peligrosas ni mucho menos, por lo que sus crímenes no eran tan pecaminosos.

Hablamos de mujeres que llevan más de tres delitos que suelen ser de diferente índole, con muchas reincidencias y noches de calabozo acumuladas. Por ejemplo nos podemos encontrar a una drogadicta que ha robado o ha hecho varios hurtos; o una prostituta que se hubiera estampado contra algo causando accidentes de tráfico y que hubiera omitido socorrer a alguien. Una persona sin hogar, que viviera en las calles que hubiera empujado a alguien con tan mala suerte que le había abierto la cabeza al chocar contra el suelo y hubiera quedado muy grave. Se encuentran muchas amas de casa que habían matado a sus cónyuges porque las maltrataban físicamente en arrebatos de defensa personal en muchos de los casos.

En el Pabellón B, están las presas con perfiles bajos, las menos peligrosas. Como ejecutivas que habían estafado dinero, emprendedoras que habían malversado fondos, actrices de cine adulto que se habían defendido de una violación o de una agresión sexual. Presas políticas, gente que ha hecho trampas con seguros, pequeños hurtos, respetadas psicólogas que habían mantenido relaciones con algunos pacientes, etc…

En el Pabellón C están las oficinas de administración, la parte de la seguridad de la cárcel, la lavandería, en ese pabellón se imparten las clases, cursos y talleres; hay una biblioteca, sala de juegos, y las dependencias de algunos de los trabajadores. En este pabellón también está el área de las internadas reconocidas con enfermedades mentales que cometieron crímenes, muchas que se dictaminaron en el juicio con enajenación mental transitoria, y además es el lugar en el que se encuentran las salas de sesiones de terapias para todas las presas.

Incluso hay una aula audiovisual y está el gimnasio.

Deja un comentario