Dicen que más vale tarde que nunca, y qué razón tienen. El sábado 22 por fin me decidí ir a la exposición del Centro Cultural Fernán Gómez, en Colón, sobre el arquitecto Francesco Sabatini: El Madrid de Sabatini. La construcción de una capital europea (1760-1797). Estará hasta el 30 de enero, así que me faltó poco para perdérmela. Habría sido un GRAN error.
La exposición, organizada por el Ayuntamiento de Madrid y Patrimonio Nacional, es completamente gratuita. Puedes ver desde cuadros de Goya hasta planos originales del arquitecto, libros que tenía en su biblioteca, su muestrario de mármoles a la manera de una paleta de maquillaje gigante… Expositivamente impecable, dedicando cada sala a una temática diferente, con amplios paneles informativos y material audiovisual realmente bueno.
Antes de explicar de una manera más pormenorizada esta exposición, hablaré brevemente de Sabatini, personaje que se ha conocido un poco más en 2021 gracias a lo que se ha denominado “el año Sabatini”, pues se cumplieron 300 años de su nacimiento. Numerosas exposiciones, actividades, rutas y conferencias se realizaron a lo largo del año.
Francesco Sabatini, nacido en Palermo, trabajó en Italia para el que sería Carlos III de España, por entonces Carlos VII de Nápoles y Sicilia. Cuando el rey fue nombrado rey de España quiso traerse arquitectos italianos Madrid según sus gustos. Y es que Madrid necesitaba un buen empujón, no estaba a la altura de la importancia que tenía como capital de la nación, algo que Carlos III hizo estupendamente, tanto que fue apodado como el mejor alcalde que ha tenido Madrid. Uno de esos arquitectos fue Sabatini, autor de uno de los emblemas de la ciudad, la Puerta de Alcalá.
La exposición comienza con una sala de retratos de personajes relacionados con Sabatini, como los reyes para los que trabajó: Carlos III y María Amalia de Sajonia y Carlos IV y María Luisa de Parma. Aquí podemos encontrar varios cuadros de Goya pertenecientes al Museo del Prado, razón por la cual no está permitido hacer fotografías en esta sala. También encontramos un vídeo a modo de resumen sobre la vida del arquitecto y sus obras, es decir, de lo que vamos a ver en las siguientes salas.
Una de las cosas más interesantes que podemos ver en esta exposición es una serie de planos del antes y el después de las obras realizadas durante el reinado de Carlos III, quien modernizó por completo la ciudad. Además, se han hecho reproducciones en dibujo de cómo eran algunos de los edificios que proyectó Sabatini pero que o bien no llegaron a realizarse o bien no han llegado a nuestros días. Si a esto le sumamos los maravillosos audiovisuales que nos muestran cómo sería el Madrid de la época y cómo hubieran sido esos edificios de haberse llegado a construir según sus planos consiguen que entendamos muy bien cómo sería la capital por entonces, algo que a priori es difícil de conseguir simplemente leyendo libros de historia o arte.
Los vídeos y la producción gráfica de los proyectos de de Sabatini son una maravilla y espero que en algún momento los pongan a disposición de todo el mundo, pues sería una pena que una información visual tan buena y tan bien trabajada no esté al alcance de quien esté interesado.
Tras esta visita, salí del centro cultural gratamente sorprendida y con ganas de quedarme allí unas horitas más, apreciando cada uno de los detalles, empapándome del Madrid del siglo XVIII, con ganas de aprender más, investigar y explicar como guía todo lo que he descubierto gracias a esta exposición.




Deja un comentario